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martes, 13 de marzo de 2012

Ruteando llamadas entrantes en Elastix basandonos en una condicion de tiempo (TIME CONDITION).


Al pasar del tiempo la tecnologia avanza y asi mismo las exigencias de nuestros clientes. Ya la mayoria de empresas ya no se sienten comoda con un IVR basico sino que quieren algo mas interactivo por ejemplo : Un IVR para horarios laborables y otro para horario no laborables, esto puede ser un dolor de cabezas para los que se estan iniciando en Asterisk o Elastix.. Aqui les mostrare como crear un TIME CONDITION.


1-Creamos el TIME GROUP (definimos el horario y los dias laborables de la empresa).

2-Luego creamos un TIME CONDITION (o condicion de tiempo) y este la asociamos a nuetro TIME
GROUP.

3-Luego le decimos que queremos que haga si el horario coincide con el creado en el TIME GROUP en mi caso lo mandamos al IVR  de horarios laborables aunque en  la imagen  lo envia a le extension 1000, pero es todo lo mismo.
4- Si no coincide con el horario creado en el TIME GROUP lo enviamos al IVR de horario no laborable. Pero vuelo y recalco  en el ejemplo  esta asignado al correo de voz de la extension 1000.

Ya con el TIME GROUP CREADO Y  TIME CONDITION ASOCIADO A NUESTRO TIME GROUP solo nos queda en defnir en la  ruta entrante de nuesta central que las llamadas entrantes vayan a nuestro TIME CONDITION y listo.


adding a time group in freepbx
adding a time group in freepbx 2
Next we need to create a time condition. This will determine what will happen to the call when it meets/doesn’t meet the time group conditions above. My calls are going to be forwarded to x1000 if it is during office hours (9-5) and forwarded to the voicemail of that extension if it is outside of those times.
adding a time condition in freepbx
adding a time condition in freepbx 2
Now, if you go to create an inbound route for your DID you will see a new destination – your new Time Condition

time condition destination in freepbx
https://sysadminman.net/blog/2009/routing-a-call-based-on-time-of-day-with-freepbx-738
http://wiki.freepbx.org/display/F2/Time+Groups+Sample+Configurations


En Asterisk puro  esto se desarollaria de la siguiente manera.

; If it's any hour of the day, on any day of the week,
; during the fourth day of the month, in the month of July,
; we're closed
exten => s,1,GotoIfTime(*,*,4,jul?closed,s,1)

; During business hours, send calls to the open context
   same => n,GotoIfTime(09:00-17:59,mon-fri,*,*?open,s,1)
   same => n,GotoIfTime(09:00-11:59,sat,*,*?open,s,1)

; Otherwise, we're closed
   same => n,Goto(closed,s,1)

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